Base de datos : ins
Búsqueda : CODIGO GENETICO [Descritor de assunto]
Referencias encontradas : 3 [refinar]
Mostrando: 1 .. 3   en el formato [Detallado]

página 1 de 1

  1 / 3 ins  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:4314
Autor:Baldeviano V., Christian; Quispe T., Neyda; Bonilla A., César; Gastiaburu, Dauma; Pro C., José; Llanos Zavalaga, Luis F.
Título:Perfiles genéticos (RFLP-IS6110) y resistencia a drogas en aislamientos de M. tuberculosis de pacientes internados en un hospital referencial del Callao, Perú / Genetic profiling (RFLP-IS6110) for drug resistance in M. tuberculosis isolates in institutionalized patients in a Reference Hospital in Callao, Peru
Resumen:Objetivo: Evaluar la frecuencia de los perfiles genétics (RFLP-IS6110) y los niveles de resistencia a drogas en aislamientos de M. tuberculosis de pacientes hospitalizados con tuberculosis pulmonar frotis positivos (TBP-FP) en un hospital general de la provincia del Callao, Lima, Perú. Materiales y métodos: Se incluyeron pacientes con TBP-FP hospitalizados en el Hospital Nacional Daniel A. Carrión entre agosto del 2000 y febrero del 2001. Se realizó la prueba de sensibilidad a las cuatro drogas de primera línea (INH,RIF,SM,EMB) por el método de las proporciones y la genotificación mediante el método estandar de RFLP-IS6110. Se recolectó la información de los pacientes de los registros de laboratorio e historias clínicas. Resultados: En 74 aislamientos, el número de bandas en los perfiles genéticos variaron entre 2 y 16, 4 perfiles (5,5 por ciento) mostraron menos de 5 bandas. En total 50 perfiles genéticos fueron obtenidos de 70 pacientes. 34 aislamientos (48,6 por ciento) se agruparon en 14 "clusters" y 36 tuvieron ocurrencia única. La resistencia a drogas en pacientes nunca y antes tratados fue 45,2 por ciento y 71, 1 por ciento respectivamente. La multidrogorresistencia fue 16,1 por ciento y 36,8 por ciento respectivamente. 10 de los 14 "clusters" incluyeron por lo menos un aislamiento resistente y un cluster agrupó 6 aislamientos resistentes. Conclusiones: No se encontró evidencia de algún genotipo predominante en la población estudiada. Sin embargo se observaron "clusters" agrupando pacientes con TB sensibles y resistentes. Nuestros resultados sugieren que existen genotipos asociados a resistencia lo cual indicaría transmisión activa de cepas resistentes en la provincia del Callao. Es necesario llevar a cabo un estudio poblacional para confirmar nuestros resultados.
Descriptores:TUBERCULOSIS
MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS
RESISTENCIA A LAS DROGAS
CODIGO GENETICO
POLIMORFISMO DE LONGITUD DEL FRAGMENTO DE RESTRICCION
PERU
Límites:HUMANO
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/rev/med_exp/sp2003/a03v20n2.pdf / es
Localización:PE14.1, Rev. peru. med. exp. salud publica;20(2):72-77, abr.-jun. 2003


  2 / 3 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:4095
Autor:Capcha A, Luis; Urbina B, Martha; Vásquez C, Lucy; Asencios S, Luis; Quispe T, Neyda; Leo H, Elena; Baldeviano V, Christian; Zavaleta P, Amparo.
Título:Perfiles genéticos (IS6110) y patrones de resistencia en aislamientos de M. tuberculosis de pacientes con tuberculosis pulmonar. Lima Sur, Perú / Genetic profiling (RFLP-IS6110) and resistance pattern in M. tuberculosis isolates from patients with pulmonary tuberculosis, Southern Lima, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;22(1):4-11, ene.-mar. 2005. ilus, graf.
Resumen:Objetivos: Conocer los perfiles genéticos de M. tuberculosis y determinar el patrón de resistencia a drogas en una población de sujetos infectados provenientes del sur de Lima mediante el marcador genético IS6110 (RFLP-IS6110). Materiales y Métodos: entre octubre de 2002 y abril de 2003 se incluyeron pacientes mayores de 15 años con tuberculosis (TB) pulmonar frotis positivo procedentes de servicios de salud del distrito Villa María del Triunfo y delHospital María Auxiliadora. Se realizó la prueba de sensibilidad a las cuatro drogas de primera línea rifampicina (RIF), isoniacida (INH), estreptomicina (SM) y etambutol (EMB) por el método de proporciones, y la genotipificación mediante el método estándar de RFLP-IS6110. Se recolectó información de los casos de los registros del establecimiento e historias clínicas. Resultados: De 118 aislamientos de M. tuberculosis se identificaron 97 perfiles genéticos variandoentre 2 a 15 bandas por perfil. El 29,7 por ciento de los aislamientos dio origen a 14 grupos o clusters genéticos mientras que el resto mostró patrones variables de bandas. De otro lado, los perfiles de resistencia revelaron que cerca de 33 por ciento de los sujetos participantes nunca tratados presentaron resistencia a drogas y 58 por ciento de los tratados conanterioridad. La multidrogoresistencia fue de 8,42 por ciento y 36 por ciento en los nunca y anteriormente tratados respectivamente. Conclusiones: Nuestro análisis revela la existencia de grupos genéticos con relación epidemiológica o clonal sin evidencia de transmisión de cepas resistentes a múltiples drogas.
Descriptores:Tuberculosis
Mycobacterium tuberculosis/genética
Codigo Genético
Polimorfismo de Longitud del Fragmento de Restricción
Epidemiología Molecular
Perú
Límites:Humano
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/rev/med_exp/sp2005/a02v22n1.pdf / es
Localización:PE14.1, Rev. peru. med. exp. salud publica;22(1):4-11, ene.-mar. 2005.


  3 / 3 ins  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Id:3730
Autor:Lehninger, Albert L
Título:Bioquímica: las bases moleculares de la estructura y función celular ..-
Fuente:Barcelona; Omega; 1978. 1117 p. graf.
Descriptores:Bioquímica
Biología Molecular
ADN
Código Genético
Localización:PE14.2, CENAN-00041. 2000041



página 1 de 1
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : ins Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre   

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6.1 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud